La Educación En Áreas Rurales
Educación En Zonas Rurales:
Informe de la Educación para la Población Rural:
El Ministerio de educación realiza grandes
esfuerzos para lograr que la transformación, adecuación y mejoramiento del
Sistema Educativo Nacional se sustente en principios democráticos que permitan
lograr la calidad, eficiencia y equidad que la lleve a obtener los objetivos
trazados.

La realidad de la sociedad en el área rural e
indígena, con relación a la Educación Básica General presenta:
*Su cobertura es incompleta.
Disminuye en calidad – equidad razón por la cual no responde a los
objetivos de la Educación Básica General. ·
Factores que influyen en estas limitantes:
-
Naturaleza agreste de las regiones.
-
Dispersión Demográfica de la población.
-
Baja matrícula.
-
Docentes multigrados.
-
Infraestructuras inadecuadas.
-
Otros.
Se destaca la cobertura de atención a la
educación inicial no formal en el área rural, a través CEFACEI (Centro Familiar
y Comunitario de Educación Inicial), el mismo cuenta con dos componentes:Promotores (as):
Maestras no tituladas de la comunidad.Padres – Madres: Capacitados para apoyar en la enseñanza de
sus hijos - hijas.Este es un modelo de educación que se inició
en nuestro país en 1998, va dirigido a las zonas rurales e indígenas apartadas
y urbano – marginales en coordinación con el Banco Mundial.
Educación
Profesional y Técnica en el Área Rural:Este tipo de educación ofrece oportunidades para
adquirir una preparación integral que le garantice cursar estudios a nivel
superior y o incorporarse al trabajo productivo, estos son los objetivos
primordiales de la Educación Profesional y Técnica.
Diagnóstico
General de las Necesidades Educativas:
Oportunidades y Dificultades para Resolverlas.
-Nutrición
y Salud Escolar (Primaria – Pre – escolar)
Como complemento a otros servicios, que
contribuye a la atención de las necesidades básicas de la niñez, en este caso
la alimentación, a fin de garantizar oportunidades para el logro de sus
estudios de manera exitosa.
-Reducción
del Analfabetismo:
La gran mayoría de la población analfabeta
procede de hogares que presenta bajas condiciones sociales y económicas.-En nuestro país, el analfabetismo se
concentra en las áreas rurales, pobres y particularmente entre grupos
indígenas.
Atención
a la Población Indígena.
-Panamá cuenta con 5 (cinco) comarcas
indígenas: Kuna Yala, Ngöbe – Buglé,
Emberá, Wounaan, Naso; Bribri, acusan un marcado analfabetismo.
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