sábado, 24 de octubre de 2015

La Educación En Áreas Rurales


Educación En Zonas Rurales:



Informe de la Educación para la Población Rural:

El Ministerio de educación realiza grandes esfuerzos para lograr que la transformación, adecuación y mejoramiento del Sistema Educativo Nacional se sustente en principios democráticos que permitan lograr la calidad, eficiencia y equidad que la lleve a obtener los objetivos trazados.



La realidad de la sociedad en el área rural e indígena, con relación a la Educación Básica General presenta:


*Su cobertura es incompleta.
      Disminuye en calidad – equidad razón por la cual no responde a los objetivos de la
Educación Básica General. ·         Factores que influyen en estas limitantes:

-          Naturaleza agreste de las regiones.
-          Dispersión Demográfica de la población.
-          Baja matrícula.
-          Docentes multigrados.
-          Infraestructuras inadecuadas.
-          Otros.
 Se destaca la cobertura de atención a la educación inicial no formal en el área rural, a través CEFACEI (Centro Familiar y Comunitario de Educación Inicial), el mismo cuenta con dos componentes:Promotores (as):  Maestras no tituladas de la comunidad.Padres – Madres:  Capacitados para apoyar en la enseñanza de sus hijos - hijas.Este es un modelo de educación que se inició en nuestro país en 1998, va dirigido a las zonas rurales e indígenas apartadas y urbano – marginales en coordinación con el Banco Mundial.
Educación Profesional y Técnica en el Área Rural:Este tipo de educación ofrece oportunidades para adquirir una preparación integral que le garantice cursar estudios a nivel superior y o incorporarse al trabajo productivo, estos son los objetivos primordiales de la Educación Profesional y Técnica.


Diagnóstico General de las Necesidades Educativas:  Oportunidades y Dificultades para Resolverlas.

-Nutrición y Salud Escolar (Primaria – Pre – escolar)
Como complemento a otros servicios, que contribuye a la atención de las necesidades básicas de la niñez, en este caso la alimentación, a fin de garantizar oportunidades para el logro de sus estudios de manera exitosa.
-Reducción del Analfabetismo:
La gran mayoría de la población analfabeta procede de hogares que presenta bajas condiciones sociales y económicas.-En nuestro país, el analfabetismo se concentra en las áreas rurales, pobres y particularmente entre grupos indígenas.
Atención a la Población Indígena.
-Panamá cuenta con 5 (cinco) comarcas indígenas:  Kuna Yala, Ngöbe – Buglé, Emberá, Wounaan, Naso; Bribri, acusan un marcado analfabetismo.




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